Organización de eventos y ruedas de prensa

Desde que inicié el proyecto de asesoría de Relaciones Públicas para la Oficina Nacional de Meteorología, organismo oficial del manejo de las informaciones meteorológicas en la República Dominicana, he organizado una serie de actividades y seminarios, que enumero a continuación.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), comprometidas con la investigación y seguimiento de los cambios registrados en el clima en los últimos años, presentaron estudios sobre los recientes efectos negativos en República Dominicana, los cuales fueron presentados en el seminario taller que coordiné bajo el título: “Cambio Climático y Temporada de Huracanes”, realizado el miércoles 9 de agosto del año 2006. En dicha actividad, se puso en circulación el primer fascículo preventivo para la temporada de huracanes del 2006.

El segundo seminario que tuve a mi cargo se denominó: “Manejo de las Informaciones Meteorológicas y Temporada de Huracanes para Periodistas”. Con este seminario taller, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) buscaban estrechar los nexos entre los medios de comunicación y la institución meteorológica, además de fortalecer el conocimiento de los periodistas sobre el referido tema. Las conferencias fueron presentadas el viernes 22 de septiembre del 2006.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) eligieron a la República Dominicana como sede para celebrar el seminario sobre Gestión de Calidad para la Prestación de Servicios Meteorológicos a la Aviación y Recuperación de Costos de los Servicios de Meteorología Aeronáutica. Junto a la OMM y la OACI, representadas por Herbert Puempel y Nohora Arias, respectivamente, la Oficina Nacional de Meteorología sirvió como coordinadora general bajo mi supervisión y apoyo. La actividad fue realizada desde el 11 hasta el 15 de diciembre del 2006.

El 19 de abril del 2007 arribó a la Base Aérea de San Isidro el avión Caza Huracanes Hércules WC-130J, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Su visita formaba parte de un programa de demostración de las funciones de la aeronave sobre el estudio de los ciclones tropicales y de los fenómenos atmosféricos que se forman y desarrollan en el océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México. El avión fue recibido por representantes de la Oficina Nacional de Meteorología, la Fuerza Aérea Dominicana y la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana. Este encuentro contó con la asistencia del director del Centro Nacional de Huracanes, Bill Proenza, y el especialista en huracanes de la misma institución, Lixion Ávila.

Cada 23 de marzo se celebra en todo el mundo el día meteorológico, fecha que coincide con la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 1950. La Oficina Nacional de Meteorología celebró esta conmemoración con el lanzamiento del primer Boletín Institucional Informativo, bajo mi cuidado y edición, y el primer Anuario Meteorológico, impreso y publicado con la colaboración de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).

Asimismo, he organizado las ruedas de prensa convocadas por la Oficina Nacional de Meteorología para el inicio y el final de la temporada de huracanes desde el año 2006, logrando el apoyo masivo por parte de los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos impresos y cibernéticos) en cada uno de los actos de la institución.

Nota: Primera foto, ofreciendo las palabras de apertura en el seminario realizado en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Segunda foto, el grupo de participantes en el seminario sobre Gestión de calidad y recuperacion de costos de la OMM y la OACI. Tercera foto, junto al experto en ciclones tropicales del Centro Nacional de Huracanes, Lixion Ávila.

Jean Suriel ©Template Nice Blue. Modified by Indian Monsters. Original created by http://ourblogtemplates.com

SUBIR